Festividades

Se inicia el año con la Fiesta del taita Niño, con Mayordomía y “yantacuy” (leñada de cumplimiento) seis meses antes. Medio para las recomendaciones, reconocimiento y legitimidad a las nuevas autoridades comunales y municipales locales, elegidos directamente.

Siguen con la Herranza de Carnavales, acontecimiento de enamoramiento. Pago al cerro, velada, señalamiento de los animales y pastales. Con autoridades cuando se realiza comunalmente. El objetivo, valorar los resultados de las crianzas, agradecer a la naturaleza y agasajar al Pastor y su familia. El Laria-Centro realizan el Santiago.

Las Fiestas de las Cruces; en Laria-Centro, de la Patrona Virgen Rosario, acontecimiento de la Iglesia o la Cruz. Con Mayordomo, banda, misa para bautizos y matrimonio, y, procesión, corta monte y “jala pato”.
El Matrimonio, iniciado en el “Jaycapacuy”, pedido de mano con regalos y en fiesta, recomendaciones y juramento de la pareja ante la Cruz. Inicio del “servinacuy” en la casa del hombre “hasta establecerse económicamente”. El matrimonio, con padrinos, orquesta, palpa y “puñuchicuy”.

Las Fiestas patrias, acontecimiento cívico nacional y local. Fiesta “grande y multicolor” organizado por autoridades locales y educación, desfile, presentaciones folklóricas y campeonato deportivo. Este constituye un medio de reencuentro y legitimación de familias residentes fuera.

También se recuerdan y celebran el aniversario de la creación política del distrito, donde viene destacando desde 1993, la Feria de Semillas Nativas.