Recursos y Potencial

Casa hacienda de Santa Rosa, ubicada a 15 minutos de la ciudad.  En el interior de la casona se pueden observar  murales de la época republicana.

Anualmente se celebra la fiesta de Santa Rosa con la concurrencia del pueblo huancavelicano.

Tren Macho; recorre la ruta de Huancavelica y Huancayo desde el año de 1926, pasando por 38 túneles de diferentes tamaños y paisajes típicos de la sierra.

Lo más saludable es experimentar el recorrido utilizando la vía férrea con el famoso "Tren Macho" que según dicen "sale cuando quiere y llega cuando puede". Este servicio es de bajo costo aún en categoría Ejecutivo y tarda aproximadamente 4 horas para los 100 kms de recorrido.

Mina de Santa Bárbara – portada del socavón de Belén, se aprecia el escudo del Rey Carlos II y la imagen de San Cristóbal en alto relieve. Ubicada a 1 hora por camino de herradura y 30 minutos por carretera desde la ciudad de Huancavelica.

La explotación de los minerales fue a tajo abierto y la planta concentradora.

Aguas termales de San Cristóbal, su temperatura es de 26°C, se le atribuyen propiedades curativas para el tratamiento de enfermedades de la piel y el hueso.

SaqsaChaka (puente partido o rajado), se encuentra a 1 km. de la ciudad, en el lugar se asentaron culturas pre hispánicas. Su belleza natural está en el brote de las aguas termales como el baño de los inkas, las  tres boas y formaciones geológicas como grutas, cuevas.

Sacha Piti (Bosque petrificado), ubicado a 16 km. al N.E. de la ciudad de Huancavelica, entre los poblados de Antaccocha y Sachapiti. Es un conglomerado de figuras pétreas de tamaños diferentes.


 
Portales de la Plaza de Armas.

El arco de amor. Ubicado en el paraje de Pueblo Libre, a 1 hora de caminata del pueblo de Huaylacucho. Es un farallón pétreo que tiene un portón de 10 mts. de altura y tragaluces en la parte superior. El 14 de febrero de cada año recibe la visita de los enamorados como una forma de recibir las vibras para un eterno amor.

Molinos coloniales de AquMarka (pueblo de arena), ubicados cerca a la casa hacienda de Santa Rosa, a 10 minutos de la plaza de armas de Huancavelica.

Salas de exposición de Arqueología y Antropología “Julio Ruíz Pimentel” y de arte popular “Sergio Quijada Jara” ubicada en la D.R.C. de Huancavelica, a 1 cuadra de la plaza de armas de la ciudad.

Las mujeres huancavelicanas (Mestiza y Andina).

Pueblo de SaqsaMarka (pueblo hastiado y contento), ubicado a 45 minutos de la ciudad por camino de herradura y 20 minutos en automóvil. Las viviendas están construidas a base de piedras canteadas. Cuenta con piscigranja y fiestas con corridas de toros  el 3 de mayo, 16 de julio y 8 de octubre en honor a su patrona.

Bosque de puyas de Raimondi, ubicados a 45 minutos por carretera al S.O. de la ciudad de la ciudad de Huancavelica, ubicado en el paraje de Yuraq Qira (arbusto con flor blanca.

Pileta labrada en roca dura en el año de 1864, ubicada frente a la Catedral.

Portada del antiguo mercado de Huancavelica, se encuentra a 1 cuadra de la plaza de armas.