Información Turística

Ubicación

La ciudad de Huancavelica se ubica en la región centro–sur del país, a 520 kilómetros de Lima y a sólo 150 kilómetros de la ciudad de Huancayo.


Clima

Seco y templado, con dos estaciones bien marcadas: una seca o de estío ––entre abril y noviembre––, con temperaturas cercanas a los 22° C, y una lluviosa –entre diciembre y marzo–, que suele incrementarse en los años de El Niño. Si bien la ciudad de Huancavelica es abrigada, en las alturas cercanas el frío puede ser intenso en toda época del año.


¿Cómo llegar?

Huancavelica carece de aeropuerto. Sin embargo, es una de las pocas ciudades del país a las que puede accederse por vía férrea. El famoso "tren macho" une las ciudades de Huancayo y Huancavelica todas las mañanas. El viaje representa toda una experiencia, aunque no es recomendable para aquellos que prefieren las comodidades del avión o la suavidad de una carretera asfaltada. Existen empresas de transporte público que cubren esta ruta diariamente.


¿Dónde hospedarse?

Existen diversos hoteles –de 1 a 3 estrellas– en la ciudad de Huancavelica (pueden revisar nuestra sección de hoteles para tener mayor  información sobre ellos), hay varios ubicados en plena Plaza de Armas.

Las pensiones y restaurantes son abundantes y es posible comer bien "por casi nada". Fuera de los templos y los barrios tradicionales, los atractivos de Huancavelica están en el campo.

Otras atracciones

Además de las aguas termales y los bosques de piedras, existen algunos trodales de Puya Raimondi a lo largo de la carretera a Huancayo. Las lagunas, como se dijo, constituyen un atractivo excepcional para los amantes de la fotografía. Las pampas de Lachoq son también el escenario perfecto para conocer la vida de los pastores de camélidos y sus singulares costumbres.


Recomendaciones

Viaje siempre de día, de preferencia con un vehículo todo terreno (especialmente si lo hace durante el verano). Los robos en la ciudad son poco frecuentes, pero evite dejar el auto cargado con equipaje en la calle. Los pobladores de Huancavelica son en extremo hospitalarios, pero no abuse de su confianza. En ocasiones, algunas personas detestan ser fotografiadas, así que evítese inconvenientes.


Vestuario

  • Para protegerse del sol del día, es importante el uso del sombrero o gorra.
  • Se recomienda llevar abrigadora de algodón par las noches, recuerde que el clima es seco y templado.
  • Viaja con zapatos cómodos como tennis o sandalias.

Salud

  • Si tiene problemas de presión, se recomienda que lleve sus medicamentos, recuerde que la ciudad esta ubicada a unos 3.676 msnm.
  • Asegurese de aplicarse un crema solar protectora.
  • Se recomienda llevar thimolina y analgésicos por si llega a chocarle la altura.

Generales

  • Recomendable tomar siempre el agua embotellada y evitar el hielo.
  • Es importante que los alimentos que consumas siempre esté bien cocinados, evitando los alimentos crudos.