Reseña del Distrito

Izcuchaca debe su nombre al histórico y bellísimo puente de cal que deriva de dos palabras quechuas Izcu: cal chaka: puente.

Recibió la categoría de pueblo por Ley s/n el 14 de septiembre de 1876 y como distrito por Ley Nro. 4612 del 05 de enero del 1923.

Izcuchaca en 1807 recibió el título de " Pueblo de la Santa Cruz de Izcuchaca, anexo de la Doctrina de Conaica"; cuenta la historia que su iglesia fue construida sobre una piedra que tenía la imagen de la virgen, la misma que intentaron llevar a Conaica pero, por encanto, la piedra regresaba al mismo lugar, que fue bautizado con el nombre de Virgen de cocharcas. En honor a ella se celebran las festividades los primeros domingos de octubre de cada año.


Altitud

El distrito de Izcuchaca, se encuentra  a 2880 m.s.n.m

El clima es cálido, aparente para el desarrollo de actividades productivas agropecuarias y turísticas. Su ubicación geográfica, al mismo tiempo, favorece el desarrollo de la actividad comercial, por ser paso obligado hacia las ciudades de Huancavelica y Ayacucho.


Distancia

El distrito de Izcuchaca, se encuentra ubicado en la región Huancavelica, a 379.6 km de Lima; 67 Km de Huancayo, 78 km de Huancavelica, en la quebrada del Mantaro, al sur de Huancayo.