Costumbres

Fiesta Patronal "Padre Eterno"

Es la más pomposa de las festividades del distrito en honor a la Santísima Trinidad "Padre Eterno" Santo Patronde Conayca, se inicia entre los últimos días de mayo y los primeros días de junio. Las celebraciones están dirigidas por los mayordomos quienes desde que asumen la mayordomía desarrollan actividades diversas que abarcan varios meses previos a la festividad (mes de febrero: yantacuy o leñada y quichcachi).
Durante los 6 días que dura la festividad se desarrollan actos religiosos y sociales donde participan propios y extraños; así mismo la alimentación es ofrecida de manera gratuita por los colaboradores. En el desarrollo de la festividad resaltan las siguientes actividades: 1º día: Churpuy; 2º día: Víspera; 3º día: Día central; 4º día: Día Toro; 5º día: Convido y 6º día: Ccarccopacuy.

Fiesta Patronal "Santisima Cruz de Tayta Ccaullapa"

Fiesta tradicional del distrito de Conayca, celebrada en la capital distrital en el mes de mayo de cada año. Comprende actividades religiosas y sociales con una duración de 4 a 5 días en promedio. La fiesta se inicia con una noche de víspera y quema de fuegos pirotécnicos, seguidos de un día central con celebración religiosa y procesión de la cruz "TaytaCcaullapa" por el perímetro del parque acompañados de fieles y acordes musicales de las bandas. Finalmente, dos días más de celebración y agasajo a familiares y visitantes con presentaciones artísticas. Lo particular de esta festividad es que durante todo el año (previo a la fiesta) la Cruz de Ccaullapa permanece en lo alto del cerro del mismo nombre (distante a 4 kms. del distrito), y su traslado de bajada y subida es motivo de peregrinación de fieles hacia el lugar, acompañados de canticos, rezos y música tradicional.