Reseña del Distrito

En el lugar donde se encuentra la Capital del Distrito, en la época pre-inca, se encontraba el pueblo nativo de “Usccuña”, que perteneció al “señorío Asto”, de la “etnia Anccara”, que formó parte de la “Nación Chanca”.

Moya desde tiempos anteriores a los Incas fue el límite de la nación Chanca con la nación Huanca. En el Virreinato, desde el inicio de la Conquista española (1535), toda la etnia Anccara perteneció como encomienda, primero al español don Hernando de Villalobos, compañero de Francisco Pizarro en la Conquista del Perú, y después de 1557, al encomendero don Amador de Cabrera, quién se casó con doña María de Villalobos de la Milla, hija única y heredera de Hernando de Villalobos.

Según indicios logrados por investigaciones históricas, Moya fue fundado por el encomendero don Amador de Cabrera o su representante con el nombre de San Pedro y San Pablo de Moya, un 29 de Junio, entre los años 1557 y 1563.

Moya se crea como distrito el 03 de mayo de 1955, por Ley N° 12301.


Altitud

Se ubica a 3162 m.s.n.m.


Distancia

A 82 km. vía Huancavelica – Tellería.


Flora

Mullaka, paico, pedro pinto, pacha salvia, marco, Santa María, puka sisa, verbena, molle, amor seco, maiche, kolandrillos, eucalipto, mula wañuchi, mankapaki, pinqapinqa, diente de león, etc.


Fauna

Sukulluway, araranka o lagartija de pedregales, aqchi o halcón, zorzal, akakllu o pito.